En la
actualidad nos encontramos con un mundo en constante cambio, a nivel cultural,
social, económico, político e industrial en donde la innovación, creatividad y participación
de su personal son la clave para salir victorioso en todas las situaciones a
afrontar. Que en el caso de seguir un paradigma o patrón único podría ser
causante de grandes pérdidas o hasta el cierre de la organización.
Es
claro que la administración o gerencia se basa en los criterios del enfoque
clásico donde la productividad, la distribución de responsabilidades y la
creación de jerarquías prevalecieron por mucho tiempo sin adaptaciones hasta
que la evolución de la sociedad genero un cambio eminente en la forma de
gestionar las compañías existentes ya que el mantener el mismo modelo de
trabajo no les estaba generando los mismos resultados positivos de los tiempos
anteriores.
Por
naturaleza es difícil aceptar cambios cuando las acciones que se realizan han
generado buenos resultados de la mano con los objetivos planteados en un
momento dado, pero cuando hacemos lo que mejor sabemos hacer sin tomar en
cuenta factores externos que afectan el resultado del proceso es cuando nos
vemos obligados a tomar medidas de cambio, esto se podría evitar al no limitar
la gestión de la organización en una sola visión , si no en valorar y
considerar las visiones, recomendaciones y opiniones de todo el personal
involucrado en la misma. De aquí radica la importancia del recurso humano que
permite la retroalimentación de lo que estamos haciendo, de como lo estamos
haciendo y de qué resultados se están generando en el mercado al cual se está
enfocado.
Tener
un equipo competitivo, participativo, con sentido de pertenencia de la
organización permite la motivación constante a través de ideas compartidas y de
la sensación de igualdad o inexistencia de jerarquías con tan solo mantener un
respeto hacia todo y todos los que nos rodea como el caso de Google donde cada
empleado es gerente de su tiempo y de su forma de trabajo y su único punto de
exigencia son las fechas de entregas de los proyectos comprometidos.
La
planificación, organización y gestión debe enfocarse en pro de la creatividad e
innovación constante de nuevas perspectivas que den paso a ideas novedosas que
permitan a la organización progresar y mantenerse en el tiempo.
Toda empresa actual debe involucrarse en el uso de la tecnología como
herramienta imprescindible para sus actividades, en virtud de que con su uso se
puede brindar y ofrecer un servicio de calidad sin importar la distancia,
reduciendo los tiempos de atención y comunicación, además de interactuar con
grandes cantidades de personas a un menor costo con tan solo darle uso por
ejemplo a las innumerables redes sociales que rompen toda barrera comunicativa,
racial y cultural. Así como mejorar el control y gestión de la amplia data que
es manejada en pequeñas, medianas y grandes empresas de sus empleados y sus
clientes o proveedores con el uso de sistemas de información. Existen muchos
medios electrónicos que permiten ampliar el mercado, y promocionar los
servicios o productos a ofrecer de cada organización así como crear un espacio
donde el público al cual se orienta el préstamo del servicio pueda participar
activamente con recomendaciones y opiniones sobre el mismo y su calidad que la
misma brinda creando una estrecha relación con sus clientes.
En estos tiempos donde las exigencias son
mucho mayores, ya que el crecimiento tecnológico y comunicativo crece a pasos
agigantados la gerencia no puede quedarse atrás.
La gerencia de hoy fomenta la capacidad de
relacionarse con otras personas y trabajar en equipo para alcanzar fines
comunes, es aquí donde realmente se centran las nuevas prácticas de la gerencia
en sacarle el mayor provecho al talento humano que conforman la organización,
donde su personal se sienta cómodo y a gusto con lo que hace y que a su vez es
valorado como pieza importante de todo el proceso, afianzando vínculos que
permiten un mejor desempeño que beneficia a ambas partes. De la misma manera,
busca que sus clientes se sientan satisfechos con el servicio y con la atención
que se les presta.
En una opinión personal, toda gerencia debe tomar en
cuenta el medio ambiente que lo rodea, el cual debe ser tratado con respeto y
en pro de su preservación que a la larga genera un valor agregado tanto a la
comunidad donde se encuentra establecida la organización como para la ella
misma.
Las organizaciones se ven comprometidas en
concientizar a su personal sobre el medio ambiente y los recursos naturales,
dando un aporte con el simple hecho de reutilizar el papel, de apagar el aire
acondicionado al medio día cuando todos se disponen a salir a comer, el no dejar
goteando las llaves de agua, donde la organización también se ve beneficiada
con el ahorro o reducción de gastos.
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